Administración y Gerencia en Hotelería Internacional

Programa de Estudios de

Administración y Gerencia en Hotelería internacional

PRESENTACIÓN

La industria hotelera internacional es una de las más desarrolladas y sofisticadas en cuanto a la calidad del servicio y a la exigencia aplicada a quienes laboran para ella.

El fenómeno de la globalización no podía dejar de tocarnos. los tiempos cambian, la gente adopta nuevas formas de relajamiento, diversión y descanso. la brecha que separaba el nivel de necesidades y exigencias del turista de países industrializados se ha venido reduciendo en relación al del turista promedio.

Partiendo de esta realidad, la industria hotelera en nuestro país no ha asumido el reto de elevar la calidad de sus servicios y/o invertir en proyectos a la par de las exigencias actuales.

En las entidades educativas especializadas, la formación de profesionales en hotelería se ha centrado en el aspecto operativo de la especialidad.

Las posiciones relacionadas a la atención directa al turista han sido ampliamente tratadas y existe mucha oferta educativa al respecto.

Lamentablemente existe un vacío en cuanto a la posibilidad de enriquecer la especialidad otorgando al estudiante las herramientas necesarias para asumir profesionalmente la dirección de empresas hoteleras y jefaturas intermedias. Estas opciones son tratadas de manera superficial y complementaria, lo que genera un déficit de personal calificado en dichas áreas, obligando a la industria hotelera a recurrir a personal extranjero o con estudios en el exterior.

Por lo que es necesario subsanar dicha necesidad y vacío, proponiendo un plan de estudios equivalente a la demanda de un profesional en hotelería que se requiere a nivel nacional e internacional. Profesionales con conocimiento de las funciones operativas y dominio de la gestión hotelera son vitales para cubrir la necesidad del recurso humano especializado en la floreciente y expectante industria hotelera en nuestro país.

Siendo la administración y gerencia hotelera una profesión internacional, con amplios horizontes, no podemos encerrarnos en nuestra realidad local, es necesario abrirnos al mundo y formar profesionales capaces de afrontar el reto de la globalización y el cambio.