Historia ISTP Americana del Cusco

Nuestra Historia
Americana del Cusco

LA ASOCIACIÓN CIVIL AMERICANA DEL CUSCO Fue fundada el 20 de Mayo de 1994, por sus promotores Ing. Macedo Rueda Quintana, y la Lic. Maria Antonieta Alarcón Pérez, con el objetivo de crear un instituto superior en beneficio de la juventud Cusqueña es así que por un trabajo arduo y bajo circunstancias adversas a la coyuntura económica y social de esos años y superando retos con la sola inspiración de desarrollo profesional y personal se logró la Resolución de creación del Instituto Superior.

El Instituto AMERICANA DEL CUSCO tiene como objetivo principal, contribuir al desarrollo educativo del Cusco, cuyos ejes principales de trabajo son el campo educativo y social, teniendo en cuenta la calidad e innovación como herramientas fundamentales para su desarrollo Institucional.

Desde su primer año de trabajo se caracterizo por la implementación de programas de alta capacitación a profesionales, por su calidad de servicios, agresividad empresarial y por el uso de estrategias de negocios para su posicionamiento como Institución educativa brindando un nivel de enseñanza de calidad.

Mediante Resolución Ministerial Nº 103 del año 1995 se autoriza el funcionamiento del INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “AMERICANA DEL CUSCO”. Iniciándose con las carreras Profesionales de:

• Computación e Informática
  • Mercadotecnia
  • Administración de Negocios Internacionales

Mediante Resolución Directoral Nº 409 del año 1997 y Resolución Directoral del Ministerio de Educación Nº 208 del año 1999 se crea las nuevas carreras profesionales de:

• Administración Turística
  • Administración de Hoteles
  • Guía Oficial de Turismo

Luego de un largo proceso de EVALUACIÓN a cargo del Ministerio de Educación el INSTITUTO AMERICANA DEL CUSCO logro obtener la REVALIDACIÓN para sus tres carreras profesionales de Guía Oficial de Turismo, Computación e Informática y Administración de Hoteles.

También en el año 2008 se creó la nueva carrera profesional denominada: Administración y Gerencia en Hoteleria Internacional , unica carrera Profesional en el sur del país.De igual el año 2008, el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “AMERICANA DEL CUSCO”, conto con sus Programas de Extensión Profesional de:

• Escuela de Alta Cocina
  • Auxiliar de Hoteleria
  • Escuela de Bar y Comedor
  • Programas de Informática MICROSOFT

Como parte de su desarrollo y expansión de Servicios Educativos, el INSTITUTO SUPERIOR AMERICANA DEL CUSCO crea en Puerto Maldonado una nueva sede educativa brindando los cursos de extensión como:

• Computación e Informática
  • Secretariado Ejecutivo
  • Escuela de Alta Cocina

Después de un proceso de evaluación y calificación se nos otorgó la autorización con la Resolución Ministerial N° 0215-2011-ED, como INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO “AMERICANA DE MADRE DE DIOS”, con las carreras profesionales de Administración y Gerencia en Hotelería Internacional y Cocina.

Otro programa educativo que se ha trabajado el año 2001 al 2003 fue Pro Joven, el cual es un programa de capacitación entre el BID, NACIONES UNIDAS, y EL MINISTERIO DE TRABAJO.

Otro de los proyectos que se tuvo fue la creación de un nuevo servicio educativo mediante la R.D. 1263-2005-ED la Institución de Educación Productiva Privada ENZO FERRARI con sus carreras técnicas de:

• Mecánica Automotriz
  • Auxiliar en Mecánica Automotriz
  • Auxiliar de Planchado y Pintura
  • Estructuras Metálicas

Actualmente el Instituto cuenta con once carreras profesionales como son:

• COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
  • GUÍA OFICIAL DE TURISMO
  • ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EN HOTELERÍA INTERNACIONAL
  • MECÁNICA AUTOMOTRIZ
  • CONSTRUCCIÓN CIVIL
  • ADMINISTRACIÓN PUBLICA